miércoles, 19 de noviembre de 2014

POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LA REALIDAD AUMENTADA

CON GANAS TODO SE PUEDE

“La Realidad Aumentada construye nuevos mundos mixtos que son coherentes con ambos sistemas, real y virtual, esta capacidad para mezclar objetos reales y virtuales en un mismo escenario permite utilizar la RA como pieza clave para la interacción humana con los computadores”  (García Cabezas & Bonnin, 2011)

A partir de esta cita, me gustaría reflexionar sobre lo que para mí ha supuesto la RA y las posibilidades de la misma en la educación. Como muy bien retratan las palabras de García Cabeza y Bonnin, la Realidad Aumentada supone una conexión entre dos mundos muy diferentes, lo real y lo virtual, dando lugar a un campo de posibilidades de aprendizaje muy amplio.

Me gustaría centrarme sobre todo en lo más puramente educativo de este recurso. Hasta este año no he podido ver y aprender en qué consiste la RA, y debo de reconocer que me ha abierto mucho la mente en cuanto a las tecnologías en el aula. La mayoría de los maestros de hoy en día no solo se encuentran inmersos en una metodología tradicional con materiales y recursos de hace 50 años, sino que están completamente convencidos de que es así como verdaderamente se debe de llevar a cabo y que las tecnologías resultan una actividad de distracción dentro del aula. Este pensamiento tan generalizado lo he visto muy contrariado con la actividad de RA en la que nos hemos visto inmersas.

Gracias a la web “Algo pasa en el museo” me he dado cuenta como unos recursos tecnológicos aparentemente ajenos y lejanos a la educación, se convierte en una maravillosa actividad a la hora de llevarla a cabo en nuestras aulas. El resultado grupal (de 4ª Infantil Comillas), desde mi punto de vista, ha sido bastante satisfactorio, nos hemos encontrado con resultados entretenidos y dinámicos.

En cuanto al trabajo más personal de mi grupo he de reconocer que me lo he pasado genial y he aprendido muchos. El trabajo ha estado bastante bien coordinado con mis compañeras, la mayor dificultad que se nos presentó fue la elección del cuadro ya que barajamos muchas posibilidades y nos costó decidirnos por uno que contase con los requisitos de todas. A pesar de esta dificultad estoy bastante contenta con el cuadro que escogimos. Del mismo modo mis compañeras tuvieron la genial idea de realizar la explicación del cuadro con acento francés, un reto añadido a la persona que salía en el vídeo. Gracias al apoyo y a la paciencia de mis compañeras pude realizar la lectura bastante bien, dando lugar a un trabajo con el que personalmente estoy muy contenta

Por último me gustaría destacar que la RA nos da unas posibilidades educativas muy amplias y a muchos niveles, es decir, no se trata de un recurso limitado y específico para una asignatura o un margen de edad, sino que se trata de una actividad transversal a todas las asignaturas y edades que engloben la educación. La RA supone un recurso con un alto nivel de creatividad, en realidad, puedes crear lo que quieras y para quien quieras. Además no es necesario tener un nivel muy alto de formación ya que con unas simples nociones y algo de preparación, se le puede sacar mucho partido. Por lo que tus posibilidades se limitan únicamente a tu creatividad y a tu conocimiento sobre esta tecnología. 

Referencias

García Cabezas, S., & Bonnin, J. (2011). La Realidad Aumentada y las Pizarras Digitales Interactivas 




sábado, 15 de noviembre de 2014

Viviendo una nueva realidad...

REFLEXIÓN REALIDAD AUMENTADA

Según (Milgram, 1994) “as an operational definition of Augmented Reality, we take the term to refer to any case in which an otherwise real environment is "augmented" by means of virtual (computer graphic)”. “Aumentar” un ambiente real usando lo virtual. A primera vista, esto parece algo imposible, ¿cómo vamos a aumentar la realidad, si lo real es lo que es? Pues esta experiencia nos ha demostrado que todo es posible, que una simple piedra nos puede contar las anécdotas más interesantes de la Segunda Guerra Mundial.

La experiencia con el mundo de la realidad aumentada ha sido nueva para todas nosotras. Creo que al principio lo que parecía miedo ante la dificultad que supondría realizar este trabajo, lo supimos convertir en ganas de superación y esfuerzo por seguir innovando nuestro perfil como docentes. Porque como ya sabemos, se puede aprender con cualquier cosa, y con cuadros en los que sale una tía rara hablando, más aún.

Bajo mi punto de vista lo más complicado de este trabajo fue elegir el cuadro y más aún cuando no tenemos ninguna experiencia en este nuevo mundo de la realidad aumentada. Se nos mezclaron las ganas de querer impresionar, de hacer algo totalmente nuevo, de sorprender con la realidad, la complejidad que eso iba a suponer. Por lo que finalmente optamos por un cuadro sencillo. Apostamos por la calidad que este supondría a la hora de montar el video de la realidad aumentada, queríamos que fuese lo más real posible y que no se viese sucio ni “malo”.

Y ahí está uno de los beneficios que pudimos ver al finalizar el video. Carmela quedó prácticamente clavada a la mujer peinándose y parecía que ella misma fuese la retratada.

Pero tampoco quisimos quedarnos ahí. Estuvimos pensando largo tiempo qué podríamos hacer para que fuese diferente a los demás. Y finalmente optamos por darle ese toque François  que tanto caracterizaba al autor Renoir. La protagonista del cuadro, Carmela, al principio no lo veía claro, ya que a su ya conocido acento extremeño había que sumarle el francés, del que no sabía apenas nada. Pero de este mix extraño surgió un diálogo cómico y fácil de  entender (que era el objetivo principal). Por otra parte, creo que también supimos dar con el vestuario de la retratada, y con la persona en sí, de ahí que esto también beneficiase la calidad final de nuestro cuadro.

En cuanto a la realización del video de  la realidad aumentada, apenas tuvimos problemas ya que captamos muy bien lo que nuestro profesor nos explicó sobre el programa, y una vez entendido eso, solo tuvimos que seguir los pasos y cuadrar el vídeo con el cuadro.

Como hemos hecho en estas semanas, una de las posibilidades de la realidad aumentada es trabajar y estudiar el arte a través de ella. Podemos ver como a partir de un cuadro, que en muchas ocasiones no podemos descifrar o nos cuesta trabajo entenderlo, podemos ir más allá, conocer su verdadera historia. Sí que es verdad que esto de la realidad aumentada requiere tiempo y trabajo, pero los beneficios que te proporciona son innumerables, desde la atracción que supone aprender  con cuadros que te hablan en esta ocasión, hasta las posibilidades de información que te puede proporcionar un cuadro o una simple piedra. Podemos hacer lo que queramos, solo hace falta grabarnos y después montar el vídeo.

En mi clase, yo lo usaría sobre todo a la hora de contar cuentos e interpretarlos. Muchas veces solo nos tendremos a nosotras mismas cuando representemos un cuento, pero con la opción de la realidad aumentada, podríamos grabarnos simulando a otros personajes del cuento y hacer que aparezcan e interactúen con los niños a lo largo del cuento.

Hablo ya del futuro, porque creo que también antes de empezar a utilizar la realidad aumentada en nuestras aulas, deberíamos formarnos un poco más en este tema y conocer realmente todas sus posibilidades de acción, que seguro que tiene muchas más de las que he mencionado anteriormente.

Referencias


Milgram, P. (1994). A TAXONOMY OF MIXED REALITY VISUAL DISPLAYS. IEICE Transactions on Information Systems, E77-D (12), 1-15.

P.D. La joven de la perla 3.0.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Actividad con códigos QR




En la  actividad con códigos QR que presentamos, la profesora presentará a los niños las dos rutinas que vamos a trabajar (la de levantarse y la de irse a comer), explicando los pictogramas correspondientes a cada paso para que los niños vayan afianzando los conceptos y hábitos correspondientes las rutinas que trabajamos.

Una vez presentados todos los pictogramas y después de haber observado que los niños han entendido cada pictograma, la profesora sustituirá el pictograma por su código QR correspondiente. Los niños deberán pensar y explicar qué hábito podrá esconderse detrás de ese código. Una vez que esté seguro, irá con la aplicación que lee códigos QR y comprobará que su hipótesis es correcta.

Los niveles de dificultad los irá variando la maestra, retirando más o menos imágenes por los códigos QR.